Oratoria y comunicación no verbal

Fecha de inicio: 14 de Enero

Cursada: Días Viernes 18hs
Fecha de finalización: 4 de Febrero.

Objetivos Generales: 

      Que el alumno aprenda a controlar lo que transmite su voz y la forma en que su cuerpo comunica sus emociones durante transmisiones en vivo, grabadas y presentaciones en público. 

Objetivos Específicos: 

  • Aprender los principales conceptos de la Comunicación No Verbal y de la Oratoria para aplicarlos en ejercicios prácticos.
  • Controlar la gesticulación, tono de voz, manejar pausas y ritmos.
  • Reconocer la propia comunicación no verbal para transmitir los mensajes de manera más efectiva al coordinar los canales verbales y no verbales.
  • Monitorear la comunicación no verbal de las personas con las que interactuamos para reconocer los metamensajes.

Cronograma de clases: 

      Todos los martes (4), desde el 2 de noviembre hasta el 23 de noviembre. De 19 a 21.50hs. 

Unidades:

  • Comunicación No Verbal: concepto e importancia para la labor periodística.
  • Los cinco sistemas de la CNV y tipos de actos no verbales.
  • Señales faciales de las emociones básicas: autopercepción y monitoreo.
  • Oratoria: qué es y cómo se vincula con el periodismo.
  • Práctica de oratoria y estructura del discurso.
  • Desenvolvimiento escénico: técnicas y recomendaciones.
  • Práctica de transmisiones en vivo frente a cámara.

Sistema de evaluación:

  • 1 evaluación teórica 20%
  • 2 trabajos prácticos. 20% cada uno.
  • 1 trabajo práctico final. 40%.

Bibliografía:

  • Comunicación No Verbal. Cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos (2016) – Sergio Rulicki
  • Las Caras de la Mentira (y de la verdad) (2013) – Sergio Rulicki
  • Técnicas Básicas para hablar en público – Fudepa
  • El poder del lenguaje: Hablar en público ¡Comunique, impacte y convenza! (2006) – Andrés Muñoz G
  • La Comunicación no Verbal (1995) – Alfredo Miguel Aguado.
  • El lenguaje del cuerpo (1981) – Allan y BarbaraPease.
  • Cómo detectar mentiras: una guía para utilizar en el trabajo, la política y la familia (2015) – Paul Ekman.
  • Detective de sonrisas: curso avanzado de comunicación no verbal (2013) – Sergio Rulicki.
  • Oratoria: el mágico poder de la palabra (2000) – Florence ScovelShinn.

Fotografía

Fecha de inicio: 18 de Enero

Cursada: Días Martes a las 10:00hs
Fecha de finalización: 8 de Febrero.
En este curso vamos a enseñarte a manejar las variables que te ofrece la técnica fotográfica para que puedas controlar distintas situaciones de luz y así llegar a la imagen que había en tu cabeza, aprovechando al máximo tu cámara.

PROGRAMA:

Clase 1: Definición de la luz, sus propiedad y comportamiento. La cámara oscuro y su evolución hacia la cámara foográfica. Componentes de la cámara, sus controles y manejo. Distancia focal y profundidad de campo. Definición de la fotografía y su elección como recurso expresivo.
Clase 2: Fortometría y exposición. Interpretación de la información fotométrica. Luz incidente y luz reflejada. EL «gris medio» y el Sitema de Zonas. Contraste y latitud de exposición. Elección del «Par Velocidad/ Diafragma», según los resultados esperados. Ley de Reciprocidad. Automatismos de la cámara y el uso en modo M (manual)
Clase 3: Iluminación. Fuentes de luz. Luz natural y artificial. Flasch y luz continua. Una o más fuentes de luz, tipos y sus combinaciones. Esquemas de iluminación. El aspecto, la atmósfera y la intención de la imagen resultados desde a toma cruda hasta el retoque final.
Clase 4: Reglas de composición, para conocerlas y desobedecerlas con buen gusto. La elección del espacio, el punto de vista y el encuadre. Centros de interés, líneas, formas, ritmos, texturas y volúmenes. Lectura de la imagen. Retrato, paisaje y los temas más frecuentes. La elección del fondo. Archivo y retoque digital. La traducción a la fotografía con el celular.

Marketing Digital: Comunicación y Branding en redes sociales.

Fecha de inicio: 17 de Enero

Cursada: Días Lunes a las 18:00hs
Fecha de finalización: 7 de Febrero.

PROGRAMA: 

Clase 1:
-Qué es el Branding? >> el primer paso para trabajar una estrategia en redes sociales es entender el proceso de construcción de una marca y sus herramientas, desde la definición de su posicionamiento y propuesta de valor hasta el tono y personalidad. Una marca robusta desde su discurso y ejecuciones nos hará más fácil el camino en la transición al mundo digital. 
 
Clase 2: 
•Cómo se desarrolla una estrategia de comunicación digital ? >> con el propósito de marca definido podremos desarrollar la estrategia de comunicación en redes, mapeando las plataformas existentes y entendiendo las particularidades y el funcionamiento de cada una para identificar cuáles son las indicadas para nuestra marca/negocio. 
 
Clase 3:
•Cómo es el proceso de trabajo en comunicación digital? >> abarcaremos el proceso de producción de una acción de comunicación en digital, desde la elección desde una red social hasta la generación de contenido y su publicación, entendiendo cómo dialogar con los usuarios, con qué frecuencia hacerlo, cómo generar mayor interacción y cómo reaccionar ante una posible crisis. Identificaremos en este proceso los roles de todos los involucrados (agencia, cliente, community manager) y sus responsabilidades.
 
Clase 4:
•Principales métricas y evaluación de resultados >> por último, el curso brindará las herramientas para saber cómo medir las distintas acciones de comunicación digital y cómo leer sus resultados y sacar aprendizajes para continuar mejorando.

Nuevo curso para editar audios

Fecha de inicio: 3 de Febrero

Día y horario: Jueves a las 19Hs
Fecha de finalización: 9 de diciembre

El curso está orientado a personas que busquen perfeccionarse en el área de la edición de sonido con un programa de alto rendimiento: Adobe Audition. A lo largo de 4 encuentros virtuales, repasaremos los conceptos básicos para editar piezas individuales o grupales, con el fin de obtener las herramientas necesarias que permitan trabajar sobre distintos tipos de archivos. Pensado para todo tipo de público: ya sean profesionales que no conozcan el software Adobe Audition, locutores, periodistas, estudiantes y a todos aquellos que busquen cómo editar sonido en proyectos personales.

PROGRAMA:

Clase 1
● Introducción al Adobe Audition
● Instalación de Adobe Audition.
 ● Diferencia entre Edición Destructiva y Edición no Destructiva.
● Interface del programa, configuración de software y hardware para empezar a trabajar.
● Quiero empezar a grabar/editar: ¿Qué debo configurar? -> Velocidad de muestreo y Profundidad de Bits.
● Renderizar/Exportar un archivo.
● Ejercicio: Pedido de un cliente -> ¿Cuál es la mejor opción en mi configuración?
Clase 2:
● Edición de piezas individuales.
● Cómo grabarme en Adobe Audition.
● Importación y organización de distintos materiales de audio.
● Normalización de pistas.
● Ecualizadores.
● Guardar/Exportar archivos -> Cómo es conveniente hacerlo / Marcadores para continuar con el trabajo más tarde. Ejercicio/tarea: Mejorar audio de una grabación para que esté en óptimas condiciones.
Clase 3:
● Edición Multipista: conceptos básicos.
● Proyecto vs archivos.
● Configuración de espacios de trabajo en capas.
● Efectos y transiciones.
● Criterios a la hora de editar proyectos multipista.
● Música, sonidos y fx. Ejercicio/tarea: crear un spot de 20 segundos con el formato multipista.
Clase 4:
● Formatos.
● Adobe Media Encoder.
● Repaso general

Aprendé las herramientas básicas de Photoshop

Fecha de Inicio: Lunes 17 de Enero

Día y Horario : Lunes 19:15hs
Fecha de finalización: 7 de Febrero

El curso de Photoshop tiene como objetivo acercar los conocimientos específicos de dicho programa a quienes necesiten utilizar esta herramienta para generar imágenes desde su creación hasta su producción en material impreso y para la Web. Podrá manejar un amplio conjunto de herramientas para diseñar y optimizar imágenes y gráficos animados para el medio digital de gran calidad y riqueza visual. Sabrá crear y aplicar filtros de efectos especiales para aumentar la nitidez de las imágenes .También utilizará herramientas de fotografía profesional.

PROGRAMA: 

 
Clase 1
– Definición de conceptos, mapa de Bits y Vectorial.Modos de color.
– CMYK, RGB, Escala de Grises, Monotono,

– Resolución  formato de imágenes

– Entorno de trabajo
Clase 2

– Herramientas de selección
– Modificación de imágenes
– Herramientas de dibujo , modificación
– Herramientas de retoque
– Modos de fusión

Clase 3
– Concepto de capas
– Estilos de capas
– Transformación de capas
– Paleta historia
– Concepto de Máscaras
– Animaciones sencillas
Clase 4
– Texto, modificación , caja de textos
– Retoque de imágenes , corrección de color
– Trabajo de Canales
– Transparencias
– Exportación para web
– Exportación para impresión
– Valores de optimización

Herramientas Básicas de Adobe Premiere

Fecha de inicio: Jueves 13 de Enero

Día y horario: Jueves 19:15Hs
Fecha de finalización: Jueves 3 de Febrero

El curso está orientado a todas las personas interesadas en el área audiovisual, profesionales y no profesionales, con el fin de explotar los recursos de la edición de video y audio digital en el desarrollo de proyectos enmarcados en una línea de producción audiovisual.

PROGRAMA:

Clase 1
– Introducción al programa
– Interface del programa, configuración de espacios de trabajo
– Formatos de video
– Creación de proyectos

Clase 2
– Digitalización
– Importación y organización de distintos materiales visuales y audiovisuales
– Línea de tiempo , configuración concepto de capas o pistas.
– Diferentes herramientas de edición
– Ajustes de Secuencias
– Secuencias anidadas

Clase 3
– Concepto de tiempo
– Edición de multicámaras
– Transiciones visuales y auditivas
– Efectos de video y audio
– Corrección de imagen y color
– Herramienta de texto
– Gráficos esenciales

Clase 4
– Animación , Keyframe
– Copiado y pegado de atributos
– Exportación , diferentes códecs
– Formatos de video , redes , tamaños , proporciones
– Renderización
– Adobe Media Encoder

Branding digital

En este curso aprenderás la manera en la que se trabaja actualmente la creación de una marca. Desde adentro hacia afuera, utilizando como principal soporte los medios digitales.

Inscribirme
Ir al curso

E-Commerce II

En este curso se explicará cómo desarrollar canales de e-commerce y cómo medir sus resultados, cómo generar esas ventas con el marketing digital y los medios de medio de pago disponibles.

Inscribirse
Ir al curso

E-Commerce I

En este curso aprenderás a iniciar o perfeccionar la venta de productos o servicios online, cómo definir una estrategia comercial, elegir los productos y plataformas. Conocerás cómo medir y optimizar el modelo de negocios.

Inscribirse
Ir al curso

Periodismo digital

Este curso va a brindarte un acercamiento general al tema, conocerás la forma en la que se maneja una redacción online, cómo se desarrollan materiales para un medio digital y cómo lograr que las noticias sean exitosas en redes sociales y buscadores.

Inscribirse
Ir al curso

Introducción a la fotografía

En este curso voy a enseñarte a manejar las variables que te ofrece la técnica fotográfica para que puedas controlar distintas situaciones de luz y así llegar a la imagen que había en tu cabeza, aprovechando al máximo tu cámara digital o tu smartphone.

Inscribirse
Ir al curso

Diseño y maquetación web

Este curso le otorgará a profesionales independientes o emprendedores en el mundo digital las herramientas para poder diseñar su propio sitio web manejando las principales tecnologías de diseño basadas en estándares internacionales.

Inscribirme
Ir al curso

Marketing y publicidad digital

Este curso te permitirá contextualizar el rol del marketing digital en diferentes entornos. Podrás conocer las herramientas principales que lo componen y cómo ellas pueden ser utilizadas para lograr los objetivos de negocio. ¡Es la mezcla perfecta entre teoría, práctica y casos de estudio!

Inscribirme
Ir al curso

Comunicación institucional

En este curso aprenderás los saberes básicos que sostienen nuestra práctica cotidiana en las áreas de comunicación en las organizaciones, pensando cómo los podemos entender nuevamente a la luz de los grandes cambios que tiene nuestro contexto.

Inscribirse
Ir al curso

Community manager

En este curso aprenderás la manera en la que se trabaja actualmente la comunicación de una marca o empresa en medios digitales, comprenderás las funciones del community manager, las distintas redes sociales y plataformas, los tipos de contenidos y las métricas.

Inscribirme
Ir al curso