Oratoria y comunicación no verbal

Fecha de inicio: 14 de Enero

Cursada: Días Viernes 18hs
Fecha de finalización: 4 de Febrero.

Objetivos Generales: 

      Que el alumno aprenda a controlar lo que transmite su voz y la forma en que su cuerpo comunica sus emociones durante transmisiones en vivo, grabadas y presentaciones en público. 

Objetivos Específicos: 

  • Aprender los principales conceptos de la Comunicación No Verbal y de la Oratoria para aplicarlos en ejercicios prácticos.
  • Controlar la gesticulación, tono de voz, manejar pausas y ritmos.
  • Reconocer la propia comunicación no verbal para transmitir los mensajes de manera más efectiva al coordinar los canales verbales y no verbales.
  • Monitorear la comunicación no verbal de las personas con las que interactuamos para reconocer los metamensajes.

Cronograma de clases: 

      Todos los martes (4), desde el 2 de noviembre hasta el 23 de noviembre. De 19 a 21.50hs. 

Unidades:

  • Comunicación No Verbal: concepto e importancia para la labor periodística.
  • Los cinco sistemas de la CNV y tipos de actos no verbales.
  • Señales faciales de las emociones básicas: autopercepción y monitoreo.
  • Oratoria: qué es y cómo se vincula con el periodismo.
  • Práctica de oratoria y estructura del discurso.
  • Desenvolvimiento escénico: técnicas y recomendaciones.
  • Práctica de transmisiones en vivo frente a cámara.

Sistema de evaluación:

  • 1 evaluación teórica 20%
  • 2 trabajos prácticos. 20% cada uno.
  • 1 trabajo práctico final. 40%.

Bibliografía:

  • Comunicación No Verbal. Cómo la inteligencia emocional se expresa a través de los gestos (2016) – Sergio Rulicki
  • Las Caras de la Mentira (y de la verdad) (2013) – Sergio Rulicki
  • Técnicas Básicas para hablar en público – Fudepa
  • El poder del lenguaje: Hablar en público ¡Comunique, impacte y convenza! (2006) – Andrés Muñoz G
  • La Comunicación no Verbal (1995) – Alfredo Miguel Aguado.
  • El lenguaje del cuerpo (1981) – Allan y BarbaraPease.
  • Cómo detectar mentiras: una guía para utilizar en el trabajo, la política y la familia (2015) – Paul Ekman.
  • Detective de sonrisas: curso avanzado de comunicación no verbal (2013) – Sergio Rulicki.
  • Oratoria: el mágico poder de la palabra (2000) – Florence ScovelShinn.

Fotografía

Fecha de inicio: 18 de Enero

Cursada: Días Martes a las 10:00hs
Fecha de finalización: 8 de Febrero.
En este curso vamos a enseñarte a manejar las variables que te ofrece la técnica fotográfica para que puedas controlar distintas situaciones de luz y así llegar a la imagen que había en tu cabeza, aprovechando al máximo tu cámara.

PROGRAMA:

Clase 1: Definición de la luz, sus propiedad y comportamiento. La cámara oscuro y su evolución hacia la cámara foográfica. Componentes de la cámara, sus controles y manejo. Distancia focal y profundidad de campo. Definición de la fotografía y su elección como recurso expresivo.
Clase 2: Fortometría y exposición. Interpretación de la información fotométrica. Luz incidente y luz reflejada. EL «gris medio» y el Sitema de Zonas. Contraste y latitud de exposición. Elección del «Par Velocidad/ Diafragma», según los resultados esperados. Ley de Reciprocidad. Automatismos de la cámara y el uso en modo M (manual)
Clase 3: Iluminación. Fuentes de luz. Luz natural y artificial. Flasch y luz continua. Una o más fuentes de luz, tipos y sus combinaciones. Esquemas de iluminación. El aspecto, la atmósfera y la intención de la imagen resultados desde a toma cruda hasta el retoque final.
Clase 4: Reglas de composición, para conocerlas y desobedecerlas con buen gusto. La elección del espacio, el punto de vista y el encuadre. Centros de interés, líneas, formas, ritmos, texturas y volúmenes. Lectura de la imagen. Retrato, paisaje y los temas más frecuentes. La elección del fondo. Archivo y retoque digital. La traducción a la fotografía con el celular.

Marketing Digital: Comunicación y Branding en redes sociales.

Fecha de inicio: 17 de Enero

Cursada: Días Lunes a las 18:00hs
Fecha de finalización: 7 de Febrero.

PROGRAMA: 

Clase 1:
-Qué es el Branding? >> el primer paso para trabajar una estrategia en redes sociales es entender el proceso de construcción de una marca y sus herramientas, desde la definición de su posicionamiento y propuesta de valor hasta el tono y personalidad. Una marca robusta desde su discurso y ejecuciones nos hará más fácil el camino en la transición al mundo digital. 
 
Clase 2: 
•Cómo se desarrolla una estrategia de comunicación digital ? >> con el propósito de marca definido podremos desarrollar la estrategia de comunicación en redes, mapeando las plataformas existentes y entendiendo las particularidades y el funcionamiento de cada una para identificar cuáles son las indicadas para nuestra marca/negocio. 
 
Clase 3:
•Cómo es el proceso de trabajo en comunicación digital? >> abarcaremos el proceso de producción de una acción de comunicación en digital, desde la elección desde una red social hasta la generación de contenido y su publicación, entendiendo cómo dialogar con los usuarios, con qué frecuencia hacerlo, cómo generar mayor interacción y cómo reaccionar ante una posible crisis. Identificaremos en este proceso los roles de todos los involucrados (agencia, cliente, community manager) y sus responsabilidades.
 
Clase 4:
•Principales métricas y evaluación de resultados >> por último, el curso brindará las herramientas para saber cómo medir las distintas acciones de comunicación digital y cómo leer sus resultados y sacar aprendizajes para continuar mejorando.

Nuevo curso para editar audios

Fecha de inicio: 3 de Febrero

Día y horario: Jueves a las 19Hs
Fecha de finalización: 9 de diciembre

El curso está orientado a personas que busquen perfeccionarse en el área de la edición de sonido con un programa de alto rendimiento: Adobe Audition. A lo largo de 4 encuentros virtuales, repasaremos los conceptos básicos para editar piezas individuales o grupales, con el fin de obtener las herramientas necesarias que permitan trabajar sobre distintos tipos de archivos. Pensado para todo tipo de público: ya sean profesionales que no conozcan el software Adobe Audition, locutores, periodistas, estudiantes y a todos aquellos que busquen cómo editar sonido en proyectos personales.

PROGRAMA:

Clase 1
● Introducción al Adobe Audition
● Instalación de Adobe Audition.
 ● Diferencia entre Edición Destructiva y Edición no Destructiva.
● Interface del programa, configuración de software y hardware para empezar a trabajar.
● Quiero empezar a grabar/editar: ¿Qué debo configurar? -> Velocidad de muestreo y Profundidad de Bits.
● Renderizar/Exportar un archivo.
● Ejercicio: Pedido de un cliente -> ¿Cuál es la mejor opción en mi configuración?
Clase 2:
● Edición de piezas individuales.
● Cómo grabarme en Adobe Audition.
● Importación y organización de distintos materiales de audio.
● Normalización de pistas.
● Ecualizadores.
● Guardar/Exportar archivos -> Cómo es conveniente hacerlo / Marcadores para continuar con el trabajo más tarde. Ejercicio/tarea: Mejorar audio de una grabación para que esté en óptimas condiciones.
Clase 3:
● Edición Multipista: conceptos básicos.
● Proyecto vs archivos.
● Configuración de espacios de trabajo en capas.
● Efectos y transiciones.
● Criterios a la hora de editar proyectos multipista.
● Música, sonidos y fx. Ejercicio/tarea: crear un spot de 20 segundos con el formato multipista.
Clase 4:
● Formatos.
● Adobe Media Encoder.
● Repaso general

Aprendé las herramientas básicas de Photoshop

Fecha de Inicio: Lunes 17 de Enero

Día y Horario : Lunes 19:15hs
Fecha de finalización: 7 de Febrero

El curso de Photoshop tiene como objetivo acercar los conocimientos específicos de dicho programa a quienes necesiten utilizar esta herramienta para generar imágenes desde su creación hasta su producción en material impreso y para la Web. Podrá manejar un amplio conjunto de herramientas para diseñar y optimizar imágenes y gráficos animados para el medio digital de gran calidad y riqueza visual. Sabrá crear y aplicar filtros de efectos especiales para aumentar la nitidez de las imágenes .También utilizará herramientas de fotografía profesional.

PROGRAMA: 

 
Clase 1
– Definición de conceptos, mapa de Bits y Vectorial.Modos de color.
– CMYK, RGB, Escala de Grises, Monotono,

– Resolución  formato de imágenes

– Entorno de trabajo
Clase 2

– Herramientas de selección
– Modificación de imágenes
– Herramientas de dibujo , modificación
– Herramientas de retoque
– Modos de fusión

Clase 3
– Concepto de capas
– Estilos de capas
– Transformación de capas
– Paleta historia
– Concepto de Máscaras
– Animaciones sencillas
Clase 4
– Texto, modificación , caja de textos
– Retoque de imágenes , corrección de color
– Trabajo de Canales
– Transparencias
– Exportación para web
– Exportación para impresión
– Valores de optimización

Herramientas Básicas de Adobe Premiere

Fecha de inicio: Jueves 13 de Enero

Día y horario: Jueves 19:15Hs
Fecha de finalización: Jueves 3 de Febrero

El curso está orientado a todas las personas interesadas en el área audiovisual, profesionales y no profesionales, con el fin de explotar los recursos de la edición de video y audio digital en el desarrollo de proyectos enmarcados en una línea de producción audiovisual.

PROGRAMA:

Clase 1
– Introducción al programa
– Interface del programa, configuración de espacios de trabajo
– Formatos de video
– Creación de proyectos

Clase 2
– Digitalización
– Importación y organización de distintos materiales visuales y audiovisuales
– Línea de tiempo , configuración concepto de capas o pistas.
– Diferentes herramientas de edición
– Ajustes de Secuencias
– Secuencias anidadas

Clase 3
– Concepto de tiempo
– Edición de multicámaras
– Transiciones visuales y auditivas
– Efectos de video y audio
– Corrección de imagen y color
– Herramienta de texto
– Gráficos esenciales

Clase 4
– Animación , Keyframe
– Copiado y pegado de atributos
– Exportación , diferentes códecs
– Formatos de video , redes , tamaños , proporciones
– Renderización
– Adobe Media Encoder